domingo, 6 de febrero de 2011

Las niñas de rosa.

No sé ni quién ni cómo se inventó.
Vestir a las niñas de rosa y a los niños de azul.
Nos dicen desde bebés, qué somos, quienes somos... No dudes, ya está escrito.
Y si eres diferente, no podrás elegir, deberás ser rosa hasta borrarte, porque no esperan otra cosa de tí.
Las pequeñas diferencias, que tu no reconocías, te etiquetaban y marcaban de por vida, ahora ven delirante que nos numeren con códigos de barras, que invasión a la intimidad, que invasión a la humanidad.
Da igual, nos gusta tenernos controlados.
Nos gusta también que existan los raros, a los que podremos criticar, a su cara miradas crueles a sus espaldas burlas infantiles.
Y mientras, a las puertas de colegios veo niñas vestidas como muñecas, el rosa las rodea como a un merengue de fresa artificial.
Se marcó una tendencia quizá ya olvidada, se recuperan las riendas contra tu liberación.
NO VISTAS A TUS HIJAS COMO UN DULCE.
SON PERSONAS QUE DEBEN APRENDER A PENSAR
¿NO?El rosa de su infancia se fue degradando hasta una oscuridad en su adolescencia. Porque siempre pensó que era una princesa, y creía que las princesas eran felices y doradas.
El rosa como representación femenina.
Ese color tan bonito no es culpable de nuestra estupidez humana.
De que se le añadan lazos, purpurinas y "JanasMontanas".

4 comentarios:

Carmen dijo...

Sofia,me resulta muy interesante tu entrada,tiene mucho para desentrañar,pero una persona que crítica las imposiciones desde la infancia,no podría dejar ella misma de imponer la forma de vestir.Esto es lo que me parece la frase"NO VISTAS A TUS HIJAS COMO UN DULCE, SON PERSONAS QUE DEBEN APRENDER A PENSAR"

Esther dijo...

Mucha razón tienes.

Lash dijo...

Por supuesto, no es sólo culpa del rosa, es la construcción que subrayas al final de purpurinas y demás. La felicidad como promesa asegurada. Cuando creces te estrellas contra el mundo, y es también cierto, todo se oscurece en la adolescencia. Ya tiene que quedar mucha esperanza en ti para continuar con el rosa (o ser bastante choni y pensar que ese color realmente favorece).
Las niñas deberían crecer con patrones no dependientes, que las personalidades a las que admiren no dependan más que de sí mismas. Igual Disney se ha dado cuenta y por eso ha hecho "Enredados", siguiendo un rollito más de 'chica independiente' pero metiéndonos lo mismo.
Veo a niñas vestidas como dulces prácticamente todos los días, y las miro con cariño y con lástima. Ellas no tienen la culpa... los lazos de su pelo tampoco...

antartida dijo...

Eso es. Que una cosa nos lleva a otra y es cuando la cagamos.
Y sobre la frase en mayúsculas fue un impulso que no pude esquivar y quizá quise redimir acabando con esa pregunta ¿NO?
Bueno gracias por comentar, como veo es un tema que remueve conciencias, quizá vemos que estamos cerca pero nunca acaba de llegar una independencia real para las chicas. O más que una independencia, que eso se toma, no se pide. Quizá lo que echamos de menos es esos empujes que vimos como le daban a los niños, y cuando crecemos nos vemos con más miedos que ellos y esa "envidiecilla" nos hace recordar cosas como los lazos, rosas, pompones y princesas que nos comieron la cabeza cuando quizá deberíamos haber estado cayendo para haber aprendido a levantarnos.
Besoooos!